domingo, 9 de mayo de 2010

"Benjamin" y la búsqueda


El último lobo marsupial en cautiverio, conocido más adelante como "Benjamin" (aun cuando nunca se confirmara su sexo), fue capturado el 1933 y enviado al zoológico de Hobart, donde vivió tres años. Frank Darby, que afirmaba haber sido un trabajador del zoo, sugirió en un artículo de periódico de mayo de 1968 que "Benjamin" había sido el nombre afectivo dado al animal. Aun así, no existe ningún documento que indique que tenía un nombre afectivo, y Alison Reid (la comisaria de facto del zoo en aquellos tiempos) y Michael Sharland (publicista del zoo) negaron que Frank Darby hubiera trabajado en el zoo o que el animal hubiera sido denominado "Benjamin". Darby también parece ser el origen de la afirmación que el último lobo marsupial era un macho: las pruebas fotográficas sugieren que era una hembra. Este ejemplar murió el 7 de septiembre de 1936. Se cree que murió por negligencia: aislado en el exterior de su refugio, quedó expuesto en un acontecimiento meteorológico raro en Tasmania: un calor sofocante durante el día y temperaturas glaciales por la noche.


El último lobo marsupial, fotografiado en 1933 en el zoológico de Hobart (antiguamente zoológico de Beaumaris). El saco escrotal no es visible ni en esta ni en otra foto o filmación, sugiriendo que "Benjamin" era una hembra, pero la existencia de un bolsillo escrotal que oculta este saco hace que sea imposible determinarlo a ciencia cierta.
Este lobo marsupial aparece en la última película conocida de un ejemplar vivo: 62 segundos de filmación en blanco y negro que lo muestran moviéndose arriba y abajo por su recinto filmados en 1933 por el naturalista David Fleay. En Australia, cada 7 de septiembre, desde el año 1996, se celebra el National Threatened Species Day (Día Nacional de las Especies Amenazadas) para conmemorar la muerte del último lobo marsupial registrado oficialmente.
Pese a que existió un movimiento a favor de la protección de los lobos marsupiales desde 1901, motivado en parte por la creciente dificultad de encontrar ejemplares para las colecciones de otros países, las circunstancias políticas impidieron que cualquier tipo de protección fuera promulgada antes de 1936. La protección oficial de la especie por el gobierno de Tasmania fue introducida el 10 de julio de 1936, cincuenta y nueve días antes de la muerte en cautiverio del último ejemplar conocido.

Los resultados de búsquedas posteriores indican que la especie pudo haber sobrevivido en Tasmania hasta los años sesenta. Eric Guiler y David Fleay buscaron ejemplares vivos en el noroeste de Tasmania y encontraron huellas y excrementos que podrían haber pertenecido al animal, escucharon vocalizaciones que se correspondían con la descripción de la de los lobos marsupiales y reunieron relatos anecdóticos de gente que afirmaba haberlo visto. No obstante, ninguna de estas pruebas arrojó datos concluyentes sobre su existencia en estado salvaje.
El lobo marsupial tuvo el estatus de especie amenazada hasta el año 1986. Los protocolos internacionales exigen que cualquier animal del cual no se hayan encontrado ejemplares en cincuenta años sea considerado extinto. Puesto que no se han encontrado pruebas definitivas de la existencia del lobo marsupial desde la muerte de "Benjamin" en 1936, la especie cumple este criterio y fue declarada oficialmente extinguida por la UICN. La fuente CITES es más cauta, y la considera "posiblemente extinguida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario